VALORES OLÍMPICOS

Abel Villalba González (publicado en www.vivaparaguay.com)

Desde hoy viernes 27 de julio y hasta el 12 de agosto, el planeta se detendrá para vivir los XXX Juegos Olímpicos (JJOO) de la era moderna y, Londres por tercera vez en la historia, recibirá el mayor evento deportivo multidisciplinario del mundo. Son más de 10.000 atletas de 204 países competirán en 26 deportes y 39 disciplinas. Se espera que los Juegos Olímpicos marquen varios récords, como el de nivel de audiencia. La ceremonia de apertura será vista por unos 4000 millones de personas en el mundo gracias a los 21.000 medios de comunicación acreditados. Pero al margen del deporte propiamente dicho, asistiremos a un mensaje de amistad entre los pueblos, que está representado en los cinco anillos entrelazados de su símbolo distintivo. Esta convocatoria al compromiso y la alianza mundial reconoce su origen en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, celebrados en Grecia a partir del siglo VIII a.C., en los que las ciudades en guerra suspendían la lucha para dar paso a la competencia y todo su valor religioso y cultural. Es indispensablemente este ideal de hermandad el que se conoce como “espíritu olímpico” y que es fundamental conservar y difundir. El malestar político internacional que muchas veces han ensuciado los ideales del olimpismo, con privaciones y complots de distintos países, e incluso hechos brutales, debe quedar al fuera de la celebración deportiva y solamente debe servir como un recuerdo aleccionador. La importancia de los JJOO trasciende la simple lucha por las medallas, premios y condecoraciones deportivas.

La delegación paraguaya con 8 atletas y un mismo sueño entre ellos, la gallardía guaraní en el círculo de la más pura distinción, la bravura y el respeto, la fortaleza y la máxima entrega, donde cada uno -estoy seguro- podrá alcanzar su sueño, no importa su posición final, ellos nos inspiran. Pierre Coubertin, principal de los JJOO de esta era, dijo que los valores olímpicos están por sobre todas las cosas y que quedaron eternizadas con su conocida frase: “Lo importante no es ganar, sino competir”. Todos los paraguayos y paraguayas también deberíamos estar a compenetrados con este espíritu y más aún la clase política que sobre los recientes acontecimientos políticos que han sido un antecedente gravitante en la historia del Paraguay aprendamos que una nación se construye en base a valores que cada hombre o mujer debe aportar. Es nuestra responsabilidad, y especialmente de quienes toman las riendas de nuestro país, cuidar de las competencias deportivas que reafirman los valores solidarios como esencia del espíritu de un pueblo que resurge y como una señal irrefutable de fraternidad y amistad entre todas las razas del planeta.

Acerca de Abel Sebastian Villalba González
Gerente y Comunicador Social, Consultor, Universidad Nacional de Asunción. Fundador de la Pastoral Juvenil de Ñemby. Miembro del Consejo Comunitario Ñemby en Desarrollo. Director de AV Advisory Group. Municipalidad de Ñemby.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todd Pack's Messy Desk

A blog about whatever comes to mind.

Hey from Japan- Notes on Moving, Emily Cannell

Tongue in Cheek Journal on Moving a family to Japan

Inside BlackBerry

The Official BlackBerry Blog

Business 360

Get to grips with the issues affecting world business

abelsebastian

Sitio Oficial Abel Villalba

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.253 seguidores

%d personas les gusta esto: